¿Si cancelo la pareja de hecho pierdo la residencia?

406

Seguro te habrás preguntado: ¿Si cancelo la pareja de hecho, pierdo la residencia? ¿Me expulsarán del país? ¿Qué pasa si tengo hijos?

En primer lugar, tienes que saber que la normativa española protege a la familia, protege a los menores y a las personas víctimas de malos tratos. Además no es un criterio propio de la pareja de hecho sino también del matrimonio. 

¿Qué prevé el Real Decreto 240/2007?

Si cancelas la pareja de hecho o te divorcias pero has vivido tres años en pareja de hecho o tres año en matrimonio, y al menos uno de ellos en España, puedes conservar el derecho a mantener tu Tarjeta Comunitaria. 

Es decir, cuando tu Tarjeta Comunitaria caduca, tienes que demostrar los requisitos mencionados anteriormente para que te otorguen la Tarjeta Comunitaria permanente, por diez años que se renueva de forma casi automática. 

Importante: no hay que olvidar renovar la tarjeta pasados los diez años, caso contrario, perderás la residencia. 

Cabe mencionar que, la normativa no especifica cuál es el plazo para comunicar la separación, así que nuestro consejo es que lo notifiques en el plazo de un mes. 

Además, no está previsto a dónde tienes que ir ni cómo tienes que comunicarlo. 

¿Qué hacemos en este caso?

  1. Notificamos al Ministerio del Interior
  2. Notificamos a la Policía
  3. A la Oficina de Extranjería

Comunicamos el cambio de estado civil a través de un formulario.

Cabe mencionar que los tres años no cuentan desde el día que te divorcias o desde el día que cancelas la pareja de hecho, sino desde el día que empiezas el proceso de divorcio o el proceso de cancelación de la pareja de hecho. 

¿Y qué pasa si no viví tres años y cancelo la pareja de hecho?

Si tú no vives tres años en España, pero has sido víctima de malos tratos, en este caso, al aportar el justificante de que has sufrido malos tratos, tienes derecho a conservar tu Tarjeta Comunitaria. 

Asimismo, si tienes hijos con tu pareja y existe una sentencia donde se te atribuye la custodia de estos niños, tienes derecho a conservar tu Tarjeta Comunitaria. Posteriormente, cuando renueves el permiso de residencia te darán la Tarjeta Comunitaria permanente.

Importante: en la Tarjeta Comunitaria permanente ya no aparecerá el DNI de tu cónyuge o pareja de hecho.  

Otro punto relevante es que podrás registrar una nueva pareja de hecho o casarte, así como reagrupar a tu pareja nueva con la Tarjeta Comunitaria. 

En resumen, si vives tres años en España en pareja de hecho o con un cónyuge comunitario, y tienes la Tarjeta Comunitaria, tienes derecho a conservarla. Y, por supuesto, en el caso de que hayas sido víctima de malos tratos, tengas hijos o seas viudo/a de un ciudadano comunitario. 

Te recomendamos notificar estas circunstancias en el plazo de un mes. En algunas oficinas de extranjería no son tan estrictos con este requisito, sin embargo, también hemos visto el caso de una persona que perdió su Tarjeta Comunitaria por no notificar esta condición a tiempo en la oficina de extranjería.

Te recomiendo que veas el siguiente vídeo para más información:

Sabemos que cada caso es único, por eso, si todavía te preguntas: ¿Qué pasa con mi residencia si cancelo la pareja de hecho o me divorcio? Contacta con nosotros.

Estaremos encantados de asesorarte.