Cancelacion de Antecedentes Policiales

754

Cancelación de antecedentes policiales

Primero es determinar como ha terminado el proceso iniciado con la denuncia.

Antes de solicitar cancelación de antecedentes policiales tenemos que saber como ha terminado el proceso penal iniciado con la detención del solicitante.

Existe varias posibilidades

  • Que juez archiva el proceso iniciado con la denuncia, desde el principio
  • Juez puede archivar el proceso penal en otro memento del procedimiento penal
  • Que juzgado dicta la sentencia absolutoria
  • El proceso penal termina con la sentencia condenatoria y el penado cumple la sentencia.

Casos cuando Policía detiene a una persona pero el  juez archiva la causa

Es bastante frecuente que la Policía detiene a una persona, pero juez archiva la causa al considerar que la persona detenida no cometió ningún hecho delictivo.

En estos casos hay que solicitar certificado judicial que acredita que esta causa judicial ha sido archivada. Dicho certificado tiene que contener la fecha de detención, el motivo, el numero del atestado y la firmeza de la resolución judicial.

Después de obtener este certificado teneos que solicitar la cancelación de antecedentes policiales en la base de Datos PERPOL.

Cuando la detención termina con una sentencia absolutoria.

Si la detención finaliza con un proceso judicial, y juez dicta la sentencia absolutoria, interesado puede solicitar cancelación de sus antecedentes.

Para esto tiene que solicitar certificado judicial, donde consta el motivo de detención, la fecha, el numero de atestado y declaración de la firmeza de la sentencia. Habitualmente, no se puede cancelar antecedentes policiales aportando la sentencia. Porque esta sentencia  no tiene la anotación de la firmeza de esta sentencia.

¿Que ocurre si el procedimiento termina con la sentencia condenatoria?

En los casos cuando la detención se transforma en un proceso penal, que termina con una sentencia condenatoria, los plazos de cancelación de antecedentes policiales se alargan mucho.

En el primer lugar el procesado tiene que cumplir con las penas impuestos por el Tribunal. Después de cumplir con las penas impuestas tiene que trascurrir el tiempo necesario para cancelar antecedentes penales. Y solo después de cancelar sus antecedentes penales el condenado puede solicitar la cancelación de sus antecedentes policiales en PERPOL.

Aunque estos antecedentes no sean penales pueden generar un informe gubernativo no favorable, por cual es muy conveniente solicitar la cancelación de esos datos de los archivos de la Policía.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.

Artículos relacionados: