Asilo político para colombianos

416

La situación en Colombia esta muy complicada desde hace muchos años. Entonces, lo que ocurre es que vienen a España la mayoría y necesitan protección internacional o el asilo político para colombianos.

Para mayor información: Mejoran las citas de asilo

¿Qué proporciona protección internacional?

En primer lugar, a la persona que solicita protección internacional no les pueden expulsar fuera de España, pero tampoco le pueden extraditar fuera del país.

Desde el primer día que se encuentra en España en situación legal le dan un documento indicando que es solicitante de asilo. Puede viajar por España, pero no fuera del país. A partir de 6 meses desde su estancia en España ya puede trabajar.

Si le prorrogan el documento, sigue trabajando y cotizando, dentro de varios meses podrá solicitar arraigo laboral cumpliendo 2 requisitos;

  • Trabajar 6 a tiempo completo con permiso de trabajo.
  • Vivir en España 2 años.
bandera de Colombia

¿Cómo solicitar asilo político?

Hay que pedir cita previa. En las ciudades grandes es bastante complicado. En Madrid, por ejemplo, te pueden dar cita en 4 a 6 meses para solicitar asilo.

Hay provincias donde te dan cita para manifestar su voluntad de solicitar asilo, pero luego te dan cita para entrevista en 8 a 9 meses.

¿Qué preguntan en la entrevista de asilo político?

Anteriormente, las entrevistas en la policía de asilo tardaban mucho tiempo. Mientras explicas tu situación, ellos lo apuntaban todo al detalle.

Más adelante, entre el año 2014/15 con la primera crisis de Ucrania, todo empezó a estar saturado para los solicitantes de asilo.

El Ministerio del Interior abrió muchas comisarías donde los policías por la mañana patrullan en las calles y por la tarde atienden en la oficina preparando solicitudes de asilo.

Existe una encuesta estándar donde tienen todos los solicitantes de asilo y preguntan lo siguiente;

  • ¿Cómo entraste a España?
  • ¿Cuál es tu religión?
  • ¿Perteneces a un partido político?

Estos son algunas preguntas que hacen. Pero luego también hay situaciones en que te pueden preguntar; Cuéntame ¿Qué es lo que te ha pasado? ¿Cuál es el motivo de tu llegada a este país?

En la oficina de asilo te puedes encontrar de todo, gente que cuenta su situación, personas que lloran e incluso hay algunos que llegan a desmayarse.

¿Cómo pedir asilo político en la actualidad?

En la actualidad hay formas más simples de solicitar asilo. Lo que hacemos nosotros en nuestro despacho es todo más cómodo. Tenemos un ambiente muy reservado, el interesado cuenta la historia y nosotros preparamos un relato.

Es una explicación por escrito donde explicamos la situación del solicitante, por qué motivo pide el asilo, explicar porque lo persiguen, todos los hechos, todos los argumentos lo presentamos por escrito.

Es fácil, sin dolor y sin sufrimiento. De esta forma, no te olvidarás ningún detalle. Si se hiciera a la antigua, te vendrán lo nervios y así ni vas a recordar ni cómo se llama tu mamá.

En nuestro despacho, estarás tranquilo con nuestras compañeras y podrás tomar el tiempo que necesites. Entonces, preparamos el relato explicando todo y lo presentamos a la policía.

¿Cómo redactamos el relato?

Nos explicas la situación resumida cuales el motivo de quién y porqué te persiguen. Tener pruebas es mejor aportarlas también, aporta también si tienes informes médicos, si tienes nombramiento como funcionario y si tienes heridas aporta justificantes médicos.

Incluso puedes aportar fotos que participaste en manifestaciones y si te imputaron por algún hecho.

¿Qué debes tener en cuenta si solicitas asilo político?

A los colombianos empiezan a contestar razonando un poco de forma más personalizada. Lo importante que debes hacer es aportar documentos, ir a la segunda entrevista si la hay. De esta manera hay más posibilidades que te aprueben.

Seamos realistas, si no aportas pruebas que de verdad te persiguen y no aportas pruebas de cuál es el motivo de pedir asilo, si de verdad por perteneces a un grupo, de una orientación sexual o de una etnia entonces va a ser difícil que te aprueben.

¿Qué función tiene la Audiencia Nacional en el asilo político?

En nuestra experiencia con los colombianos, los magistrados de Audiencia Nacional conceden medidas cautelares y también conceden autorización de permanecer en España y poder trabajar hasta la sentencia.

La sentencia en Audiencia Nacional puede tardar hasta 1 año y medio. Entonces, durante este tiempo tendrás un documento emitido por la Audiencia Nacional diciendo que puedes permanecer y trabajar en España.

Si el solicitante tiene familia en España y no tiene antecedentes penales ni policiales, si lo argumenta todo de forma correcta, lo normal es que te puedan conceder medidas cautelares.

Hay dos normativas comunitarias que dicen que mientras recurres denegación de asilo puedes vivir y tener acceso al mercado laboral en España.

Contactar a un abogado

Obtén asesoramiento personalizado por una de nuestras expertas en extranjería. Pide cita previa en nuestra web Tramitex o llámanos al número de teléfono +34915215607. También nos puedes envíar un mensaje por Telegram https://t.me/tramitex. Podemos ayudarte.