Asilo en España para los peruanos

216

Una de las mejores opciones que tienen los extranjeros para venir a España es el asilo político, pues, conceden residencia legal con mucha rapidez. En otras ocasiones hemos hablado sobre el asilo político para ecuatorianos, colombianos e incluso venezolanos. Esta vez hablaremos del asilo político para peruanos.

A continuación, explicaremos qué errores típicos cometen los peruanos al pedir asilo en España y si existe alguna excepción para conceder asilo ante la violencia común. Además, mostraremos cómo deben pedir asilo político los peruanos y qué modalidad de entrevista para asilo es mejor.

Errores típicos que cometen los peruanos al pedir asilo político

Los motivos para que le concedan asilo político a una persona, se encuentran dentro de la ley de asilo. Tales motivos son:

  • Pertenecer a un grupo con cierta ideología u orientación social perseguido por el estado.
  • Pertenecer a un grupo con ciertas opiniones políticas perseguido por el estado.
  • Pertenecer a un partido político en específico perseguido por el estado.
  • Pertenecer a un grupo religioso perseguido por el estado.

Sin embargo, los peruanos siempre solicitan asilo político por motivos de delincuencia común. Por ejemplo, unos criminales entran a la casa de un ciudadano peruano le roban sus pertenencias y lo amenazan para que no reclame sobre lo sucedido. La delincuencia común no está incluida en la lista de motivos para conceder asilo político.

¿No existe alguna excepción de violencia común para conceder asilo político a los peruanos?

La única excepción que hace el gobierno español es ante las mujeres maltratadas físicamente que no reciben el respaldo de las autoridades del país. Claro, también aplica solamente cuando este maltrato llega a una línea extrema, donde la vida de la persona corre peligro.

Rigiéndose según la normativa de asilo, esta situación no aplica para conceder asilo político para peruanos, pero sí aplica cuando la persona pertenece a un grupo específico con ciertas creencias. Dentro de algunos países existen grupos que discriminan a las mujeres y llegan hasta el punto de causarles daño.

Muchos lo clasifican como violencia común, aunque no lo es, es un tipo de delincuencia dirigido a un género.

¿Cómo pedir asilo político?

Lo primero que debes hacer es pedir cita de asilo político, cuando vengas a la cita, manifiesta voluntad para la solicitud de asilo político. Esto es un gran problema, porque te dan cita luego de un par de meses, ante dicha circunstancia no hay nada que se pueda hacer.

Junto con pedir cita, van a hacerte la entrega de un documento en el que aparece tu foto, un sello, entre otras cosas. Con este documento, podrás circular libremente por España, no se te presentará ninguna dificultad. Aunque un agente policial pare a la persona, al enseñarle el documento no tendrá motivos para detenerte permanentemente.

Cabe destacar, que, con este permiso de estadía legal no va a ser posible trabajar. Después que le efectúen la entrevista al extranjero, entregarán otro documento con validez de 9 meses. En este destacan que después de cumplir 6 meses de haber completado la entrevista, el extranjero puede comenzar a trabajar.

Otro tema de interés: 5 Beneficios al solicitar el Asilo en España

Modalidad de entrevista

Es posible realizar la entrevista de manera presencial o de manera escrita. Los abogados expertos recomiendan optar por la entrevista escrita porque tienes tiempo para explicar minuciosamente cada uno de los detalles sobre tu situación. Quizás por los nervios o miedo, durante la entrevista presencial la persona descarta algunos detalles relevantes.

Obviar información importante presenta problemas en lo relacionado con el trámite de asilo. Si pasa que tienes pruebas sobre la violencia o amenaza que te llevó a pedir asilo político, muéstralas durante la entrevista presencial o escrita.

Durante la primera parte, el entrevistador hará preguntas genéricas como estas:

  • ¿Cuándo entraste a España?
  • ¿Cómo entraste a España?
  • ¿Tienes familiares en España?

Esas preguntas genéricas vienen de parte de un listado que el entrevistado mantiene allí. Una vez que termine, pasará a la segunda fase, donde preguntará qué fue lo que te paso. Ahí debes entregar la declaración escrita que preparaste con antelación, toda la información recopilada será llevada ante los funcionarios y ellos tomarán la última decisión.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).