Arraigo Laboral para servicio doméstico en 2021

453

Gracias a la nueva sentencia del Tribunal Supremo, hoy en día es más fácil conseguir la residencia por Arraigo Laboral para el servicio doméstico.

Trabajar como empleada del hogar es una de las pocas alternativas que tienen muchas mujeres inmigrantes en España. 

De acuerdo con los datos de afiliados a la Seguridad Social, el porcentaje de mujeres empleadas del hogar es del 95% y solo el 5% son hombres.

Actualmente, hay casi 400.000 personas afiliadas al sistema de empleados/as del hogar, un sistema que se creó en 2012 dentro del régimen general de la Seguridad Social.

Sin embargo, estas cifras no representan a todo el colectivo de empleadas del hogar: se calcula que hay alrededor de 600.000 personas con este empleo, lo que significa que uno de cada tres está dentro de la economía sumergida. 

El servicio doméstico es una labor esencial dentro de la sociedad, pero es poco valorado y reconocido. Como hemos mencionado anteriormente, esta actividad es una de las pocas opciones laborales que tienen muchos inmigrantes en España. 

¿Cómo conseguir el Arraigo Laboral?

Tanto si tu objetivo es vivir unos años en España o quedarte de forma permanente, el permiso de residencia te ayudará a vivir y a trabajar de manera más cómoda. 

En este aspecto, la sentencia N.º 1602/2020 del Tribunal Supremo permite que más personas puedan obtener su residencia por Arraigo Laboral presentando cualquier prueba admitida en derecho. 

Si no cotizaste hay que aportar pruebas que acrediten que llevas viviendo en España dos años y que has trabajado un periodo mínimo de seis meses. Por ejemplo: 

  • Si el empleador ingresa la paga mensual a tu cuenta bancaria, los ingresos son una prueba de que trabajas. 
  • Si vives interna en una casa puedes presentar el empadronamiento como prueba. 
  • Puedes aportar una declaración jurada del empleador. Generalmente, no existe una sanción para el empleador, pero puede haber excepciones. 
  • Permisos que tengas para recoger niños del colegio o personas mayores de la residencia.

Si cotizaste, bastará con presentar el Informe de Vida Laboral.

Si trabajas en el servicio doméstico y necesitas conseguir la residencia por Arraigo Laboral en España, llama y pide una cita. Nuestros abogados especializados en trámites de Extranjería te brindarán el asesoramiento que necesitas.