Arraigo Laboral con Tarjeta Roja

431

¿Se puede obtener el permiso de residencia por Arraigo Laboral con la Tarjeta Roja? La respuesta es sí. Si trabajas y cotizas, puedes utilizar el Informe de Vida Laboral.

La dificultad radica en los casos en los que no hay un contrato de trabajo. Sin embargo, gracias a la nueva sentencia del Tribunal Supremo es posible demostrar la relación laboral con cualquier prueba admitida en derecho.

En primer lugar, ¿qué es la tarjeta roja?

La Tarjeta Roja se obtiene una vez que el trámite de solicitud de asilo ha sido aprobado, de hecho, su nombre oficial es “Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional”

Una de las singularidades de este documento es que inicialmente solo es válido durante seis meses y no permite trabajar. Pero incluye un NIE (Número de Identificación de Extranjero) que permite al titular tener una cuenta en el banco o acceder a la sanidad pública. 

Transcurridos los seis meses, y si no se ha resuelto la solicitud de asilo, se deberá renovar la Tarjeta Roja. Esta vez incluirá una autorización para trabajar. 

Este documento se renueva hasta que finalmente el asilo es concedido, entonces será sustituida por una Tarjeta de Identificación de Extranjero. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que con la Tarjeta Roja no es posible viajar fuera de España, en primer lugar, porque para su obtención el interesado entrega su pasaporte a las autoridades españolas, y, en segundo lugar, porque señala claramente que “no es un documento válido para el cruce de fronteras”. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la Tarjeta Roja?

Es imposible que durante los seis primeros meses se pueda obtener este permiso, de hecho, las citas se consiguen pasados los diez meses. En este caso se puede acudir a la policía con un contrato de trabajo para que nos permitan entrar antes. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia por Arraigo Laboral con la Tarjeta Roja?

  • Vivir dos años de manera continuada en España.
  • Trabajar como mínimo seis meses.

Si has trabajado de manera parcial, lo importante es el tiempo que dura la relación laboral y no el tiempo cotizado. Por ejemplo, si has trabajado media jornada durante un año, has cotizado seis meses, pero la relación laboral es de un año.  

Si tengo la Tarjeta Roja, ¿solicito la residencia por Arraigo Laboral o por Arraigo Social?

Si una persona tiene la Tarjeta Roja quiere decir que está de forma legal en España, por lo tanto, no puede solicitar el Arraigo Laboral. Las únicas personas que pueden pedir este permiso de residencia son aquellas que se encuentran en situación irregular.

En este caso se optaría por el Arraigo Social.

Como sabes, contar con un abogado especializado en Extranjería no es una obligación, sin embargo, es la vía más rápida para llevar a cabo cualquier proceso de regularización.

Si tú también quieres solicitar el Arraigo Laboral y no sabes cómo hacerlo, no dudes en pedir una cita. Estaremos encantados de ayudarte.