Arraigo Laboral con Asilo Denegado

416

En el despacho a menudo nos preguntan: ¿Puedo solicitar el Arraigo Laboral con el asilo denegado?

La respuesta es sí. Para ello, tendrás que acreditar que vives en España dos años y que has tenido, o tienes, relaciones laborales de entidad suficiente durante un periodo mínimo de seis meses.

Relación laboral de entidad suficiente es una nueva figura que significa que el solicitante percibe por su trabajo, al menos, el salario mínimo interprofesional.

Además, tras la nueva instrucción de Arraigo Laboral, todas las Oficinas de Extranjería de España tienen que aceptar tu solicitud de residencia por Arraigo Laboral. 

¿Qué pasa si solicité el Asilo Político pero me lo denegaron?

Como hemos mencionado anteriormente, si cumples con los requisitos de vivir dos años y trabajar seis meses en España, puedes pedir el Arraigo Laboral de manera fácil. 

Así mismo, la nueva instrucción señala que solo las personas en situación irregular pueden solicitar el Arraigo Laboral; esto es justo lo que ocurre cuando te deniegan el asilo político.

¿Cómo solicitar el Arraigo Laboral?

Existen dos vías: 

  1. Por vía telemática utilizando la firma digital. 
  1. A través de un despacho de abogados. Contar con un abogado especializado en trámites de Extranjería no es obligatorio, pero es la vía más rápida para cualquier trámite.

¿Qué documentación tienes que aportar?

  1. Presentar el pasaporte en vigor, excepto los ciudadanos venezolanos quienes pueden solicitar el permiso de residencia con el pasaporte caducado.  
  1. El empadronamiento actualizado. 
  1. Demostrar que vives en España dos años. Te recomendamos presentar como pruebas documentos emitidos o registrados por administraciones públicas como: hospitales, consorcio de transportes, bibliotecas, etc.
  1. Aportar la hoja de vida laboral.   
  1. Aunque en España todos los trabajadores deben tener el salario mínimo interprofesional, no está demás que presentes también tus nóminas. 
  1. Certificado de antecedentes penales

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, te invito a que veas el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

Para más información sobre cómo solicitar el Arraigo Laboral con el asilo denegado, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte! 

Importante: no importa si no vives en Madrid, contactaremos contigo para resolver tus dudas a través de llamada o videollamada, no chateamos.