Arraigo Familiar

531

Arraigo Familiar

Arraigo Familiar o llamado oficialmente Autorización de residencia por arraigo familiar es un procedimiento que conduce a obtención de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, concretamente una de sus variedades, de autorización de residencia por arraigo familiar
El extranjero que solicita autorización de residencia tiene que cumplir dos requisitos principales:
– Tiene que tener descendientes (hijos) de nacionalidad española a su cargo
– En los casos si los menores no residen con el padre, tenemos que demostrar que el padre está al día con su obligación de pagar la pensión alimenticia a su hijo.

Si existe sentencia judicial, donde el juez establece el importe que tiene que pagar no existe ninguna dificultad de demostrar el hecho que padre está al día con sus obligaciones paterno-filiales, aportando recibos de pago.
Sin embargo la situación es mucho más complicada si la pareja no estaba casada, y al separarse no solicitaron al juez establecer régimen de relaciones, por medio de una sentencia.
Según el Código Civil el progenitor de un menor tiene obligación de prestar alimentos al menor, independientemente, si el importe de esta pensión alimenticia está determinada por el juez o no.
En nuestra opinión, aunque el importe de pensión no está determinado por el juez, el padre está al día con su obligación paterno-filial si paga al menor una pensión de un importe razonable. Tenemos que tener en cuenta, que la persona que reside en España y solicita autorización de residencia por arraigo familiar no tiene autorización de residencia y trabajo, habitualmente no dispone de ingresos altos y si con los ingresos aproximados a 1000 euros (salario habitual de los extranjeros no regularizados que viven y trabajan en Madrid) podría ingresar unos 200-250 euros por un hijo que está a su cargo.
Nosotros opinamos, que al ingresar este importe regularmente a la cuenta del menor o de si madre, el padre debería acreditar que esta al día con sus obligaciones paterno-filiales y Delegación del Gobierno debería conceder su autorización de residencia por arraigo familiar.
En los casos, cuando el menor de nacionalidad española reside en el mismo domicilio con los padres no existe ninguna dificultad de demostrar la dependencia de menor de sus padres, a la hora de solicitar arraigo familiar, al existir la presunción legal.
Junto con solicitud de autorización de residencia por arraigo familiar tenemos que aportar certificado de antecedentes penales emitidos por el país de origen de solicitante.
Solicitante de autorización de residencia por arraigo familiar tiene que carecer de antecedentes penales y antecedentes policiales.