¿Archivaron solicitud de residencia por arraigo? ¿Qué hacer?

185

A día de hoy, muchos expedientes para residencia por arraigo social están siendo archivados y muchos extranjeros preguntan a sus abogados sobre la situación. A su vez, los abogados han comenzado a preguntarles acerca del archivo de solicitud de residencia por Arraigo social a sus colegas, quienes también están teniendo la misma situación.

Al convertirse en una completa tendencia, hay que comenzar a buscarle la solución. Nosotros sabemos por qué están archivando a los extranjeros su solicitud de residencia por Arraigo social, hay una noticia buena y una mala. Lee hasta el final para enterarte de ello.

Una noticia mala y otra buena

Actualmente, en la ciudad de Madrid se revisan la mayoría de los expedientes con este tipo de solicitud, no todos pasan a través de la oficina de Madrid, pero sí la gran mayoría. Entonces, al ser revisados desde dicha oficina, los terminan resolviendo en un mes o menos, a veces hasta en 15 días.

Es un plan de choque que funciona muy bien, sobre todo para quienes tienen la necesidad de conseguir su solicitud de asilo cuanto antes. La mala noticia es que un número elevado de las resoluciones de dichos expedientes son desfavorables.

¿Por qué califican como desfavorable una Solicitud de residencia por Arraigo social?

Cuando hacen entrega del documento que califica tu solicitud como desfavorable, allí dice que la resolución no cumple con los requisitos esenciales. El reglamento dice cuáles son los requisitos esenciales y no esenciales. Quiere decir que, antes de solicitar arraigo social el extranjero debe asegurarse de cumplir con los requerimientos que el reglamento califica como esenciales.

Cabe destacar, que, abogados expertos que llevan una buena trayectoria en trámites de extranjería, han dicho que ahora existen criterios inexplicables sobre esta clase de trámites. Una vez, un gestor administrativo obtuvo un arraigo social con duración de 5 años, para muchos es algo técnicamente imposible, ya que no sucede ha seguido.

¿Por qué archivan una Solicitud de residencia por Arraigo social?

Al archivar una de estas solicitudes, no las están denegando. Solamente las apartan ya sea porque los trabajadores no se encuentran disponibles para laborar en ese momento o porque en tu expediente no cumples con algún requisito específico.

La principal razón por la cual en este momento están archivando tantas solicitudes para arraigo social, es porque en la oficina de extranjería contrataron trabajadores nuevos. Durante el mes de agosto, modificaron los regimientos de extranjería y los encargados mencionaron que se iba a crear una nueva oficina de apoyo.

Dicha oficina de extranjería ayudaría a los demás departamentos en los que atienden trámites. La construcción del nuevo departamento va a generar 295 empleos nuevos, gracias a ello ahora los trámites avanzan con mayor velocidad.

En lo relacionado con inadmisiones, estas las producen motivos que ni siquiera existen, pues, no están dentro de los requisitos esenciales y no esenciales del reglamento.

Tema de posible interés: Requisitos para solicitar arraigo para la formación

¿Cuál es la solución a todo esto?

La opinión de un abogado experto, es recurrir al arraigo social desde cero, solicitar el arraigo nuevamente y con documentación nueva. Como bien dijimos antes, el arraigo en la actualidad sale rápido, pero esto no es una garantía para que te salga favorable.

Por otra parte, con la creación de la nueva oficina de extranjería central de apoyo, no van a modificar el departamento jurídico. Tal departamento lo conforman personas con formación jurídica que se rigen por criterios establecidos anteriormente, trabajan desde hace mucho tiempo.

Esos criterios establecidos anteriormente, ya los conocen la mayoría de los abogados y gestores administrativos. Así que, ante esta situación la otra solución es recurrir al arraigo para que tu recurso de reposición sea recibido en el departamento jurídico. Normalmente, la gestión jurídica no resuelve expedientes de forma tan rápida, es necesario esperar.

Ante las inadmisiones absurdas, no va a resolver el problema en un mes y medio como pasa con una solicitud nueva. Sin embargo, lo bueno es que los criterios del departamento jurídico ya están bien establecidos y no experimentarás ningún tipo de sorpresas. Es la vía más adecuada.

Ventaja de presentar un recurso de reposición

Lo bueno de optar por un recurso de reposición es que no hace falta entregar información nueva, no hace falta realizar una entrevista nueva ni nada. Solo debes ir a una oficina de abogados confiable y ellos van a indicarte que proceso implementaras.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).