Agilizar nacionalidad y conseguir concesión rápido

50

Los expedientes en proceso pueden tardar años en ser revisados, al no ser chequeados claramente el trámite de la ciudadanía dejará de avanzar. Ante un caso así, el extranjero, de manera inmediata tiene que conseguir la forma de agilizar nacionalidad española para ir más rápido y obtener la concesión.

Sin embargo ¿Existe una manera de acelerar el trámite? De haber una manera ¿Que hay que hacer? A continuación, vamos a estar dando respuesta a ambas preguntas y como extra explicaremos quienes tienen el poder de acelerar tu nacionalidad.

¿Es posible agilizar la nacionalidad española?

La respuesta es sí. Dependiendo de algunas situaciones, se puede pedir que aceleren la revisión del expediente para que te concedan la ciudadanía española. Aplica si ya has hecho lo siguiente:

  • Haber presentado cada uno de los documentos necesarios.
  • Haber solicitado nacionalidad por medio de un abogado profesional o gestor administrativo.
  • Tener un año cumplido desde que la nacionalidad entró en trámite.

Cuando apruebas los exámenes necesarios, llevas todos los documentos y el Ministerio de Justicia los acepta, tienes que esperar un año. Una vez que transcurre el periodo, llega el momento de solicitar una agilización.

¿Por qué no se puede pedir una agilización con mayor antelación?

Porque el lapso de un año es el tiempo en que el Ministerio de Justicia revisa y aprueba las nacionalidades. Pidiéndole que se apresuren no van a entregarte la nacionalidad antes, incluso quizás la posponga un poco más por estar molestándolos antes de tiempo.

¿Qué se hace para agilizar la nacionalidad española?

Aquellos que puedan contar con un abogado especializado o gestor administrativo, pueden procesar sus documentos mediante un registro electrónico exclusivo para los profesionales.

Hoy en día, la mayoría de los expedientes entregados por un abogado o gestor administrativo tarda de entre 9 meses a 1 año o más dependiendo de la carga de trabajo que tengan los funcionarios.

Entonces, si presentaste nacionalidad recurriendo a alguno de estos expertos, técnicamente, no habría que hacer absolutamente nada. En el momento que lo vean más oportuno, tanto el gestor como el abogado, van a realizar una solicitud de agilización mediante un correo electrónico.

¿Por qué a veces tarda entre 9 meses a 1 año o más?

Los países que pasan por una situación tensa en lo que tiene que ver con política, terrorismo y actos delictivos, llaman la atención de las autoridades españolas. Por ello, todos los extranjeros que vengan de un país con alguna situación de esa clase, van a ser examinados a fondo.

No lo hacen con la intención de discriminar a nadie, la nacionalidad de la persona tarda un lapso mayor de tiempo con el objetivo de conocer bien sus intenciones. Una vez que comprueben que la persona no viene al país con malas intenciones, finalizan la investigación y dan el visto bueno al expediente.

Cabe destacar que, a los niños, la nacionalidad les sale en menos de un año porque no tienen antecedentes penales ni nada por el estilo que retrase el trámite.

¿Quiénes tienen el poder para agilizar tu nacionalidad española?

Los únicos capaces de apresurar este trámite vienen siendo los abogados profesionales y gestores administrativos. Ellos reúnen cada dato de la persona, preparan su expediente, lo suben a la plataforma reservada, el colegio profesional revisa todo y después de asegurarse que está bien presentan al Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia recibe el expediente y revisa nuevamente la documentación, al notar que todo está bien pide informe de tiempo de residencia e historial de antecedentes. Por último, dan el visto bueno al expediente y la entrega de nacionalidad es procesada.

¿Cómo hago si presenté mis documentos directamente al Ministerio de Justicia o al Ayuntamiento?

En este caso, la situación es complicada ya que normalmente tardan de entre 2 a 3 años en solamente informatizar el expediente.

La única opción que tienes a disposición es recurrir a un abogado o gestor administrativo para que presente una demanda contenciosa administrativa. Haciendo esto, el Ministerio de Justicia comenzaría a buscar el expediente de la persona para revisarlo y ver si acepta la nacionalidad.

¿No entiendes muy bien el tema y tienes dudas? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram.