5 puntos importantes para solicitar tu nacionalidad española

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Deberás de tener en cuenta estos 5 puntos importantes para solicitar tu nacionalidad española y que no hayan retrasos en su proceso de resolución de concesión.

Revisa tus antecedentes penales y policiales

Si contamos con antecedentes penales o policiales, deberemos cancelarlos antes de realizar la solicitud de la nacionalidad.

También deberemos de tener en cuanta, de que si tuvimos una conducta inadecuada para el Ministerio de Justicia, no hace falta que se haya generado un antecedente penal o policial o simplemente que este ya este cancelado. En esta ocasión estamos hablando de haber tenido una buena conducta cívica.

Este es uno de los temas que más nos preguntan nuestros clientes,  el requisito de buena conducta cívica. Son muchas las personas solicitantes de la nacionalidad, a las cuales se les deniega esta por no cumplir con el criterio de buena conducta cívica para la nacionalidad española.

La buena conducta cívica es un término muy amplio, es una norma jurídica “abierta”. Lo que queremos explicar es que el legislador no determinó el límite de este concepto. Esta buena conducta cívica entra a valorar el conjunto de la vida que llevamos a cabo en España, en los años anteriores a la solicitud.

No es aceptable determinar cómo no tener esa buena conducta cívica por el hecho de tener antecedentes policiales ocasionados por las detenciones o las simples imputaciones sobre las que no haya recaído sentencia judicial condenatoria. Así que lo importante es, que no tengamos antecedentes penales, no debemos cometer ningún hecho reprochable por la sociedad y también debemos aportar algo a la sociedad, esto nos puede ayudar mucho cuando acudamos a un abogado para que pueda presentar un recurso ante nuestra denegación de nacionalidad, ya que alegar esto es una manera de dar menos valor al hecho reprochable que hayamos cometido y poner por alto ante los magistrados nuestra colaboración con la sociedad. 5 puntos importantes para solicitar tu nacionalidad española.

Nuestra documentación deberá estar actualizada, apostillada o legalizada.

El requisito formal en este caso sería aportar toda la documentación de forma correcta. Esta documentación debe estar siempre en vigor, debemos tener en cuenta las fechas de caducidad, los periodos de calidez de cada documento, que por regla general será de tres meses desde la expiración de los mismos, salvo en el caso de los antecedentes, es un caso específico este documento y solo a efectos de nacionalidad española, si no lo establece el mismo documento vamos a presumir una validez de 6 meses desde la expedición.

Debemos recordar por otra parte que todo documento que sea extranjero, como los antecedentes penales del país de origen, los certificados de nacimiento también del país de origen, siempre deberán venir apostillados o legalizados o en su caso traducidos para que tenga validez, es algo muy importante para presentar correctamente nuestra nacionalidad.

Esta documentación por ejemplo es:

  • Partida de nacimiento: Debes solicitarla en la ciudad en la que hayas nacido o donde hayas sido inscrito. Se necesita que esté legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento o que esté apostillada.
  • Certificados de antecedentes penales: Serán necesarios los dos, el del país de origen y el de las autoridades españolas. El primero debe ser expedido en el país de origen del documento y legalizado por vía diplomática. Para pedir el segundo, puedes no aportarlo y marcar la casilla correspondiente en tu solicitud, para que el Ministerio de Justicia los solicite al Registro Central de Penados y Rebeldes junto con una fotocopia de nuestro documento.
  • Certificado de matrimonio: Si es el caso de que el solicitante de nacionalidad esté casado, o está Divorciado: también deberemos aportar documentación que acrediten esta circunstancia. Es decir el Certificado de Matrimonio con la anotación del divorcio. En el caso de que haya fallecido su cónyuge, aportaremos el Certificado de Defunción, para la acreditación de que esta persona es viuda. Debemos tener claro las personas casadas, que no hace falta solicitar autorización al esposo, esto es algo que ya paso a la historia, anteriormente hubo una queja ante el Defensor del Pueblo y este lucho para que los inmigrantes no tengan obligación de presentar el permiso del cónyuge, para realizar la solicitud de nacionalidad.

Tiempo de residencia en España

En cuanto a este tema podemos comentarte que una vez presentada la solicitud de nacionalidad española debemos tener mucho cuidado con las ausencias o las salidas fuera del territorio español, dado que si tenemos mucho tiempo fuera se puede ver afectada nuestra solicitud de nacionalidad, si tenemos prevista alguna salida por más de 3 meses debemos tener en cuenta que sea justificada.

Solicitar nacionalidad española, para que la nacionalidad española sea aprobada es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.

En cuanto a los extranjeros que se les exige de cinco a diez años de residencia solo podrán ausentarse seis meses del territorio español.

A los extranjeros que se les exige de uno a dos años de residencia solo podrán ausentarse tres meses del territorio español. Estas ausencias no son consideradas como continuas. El Registro General de Notariado, sumará todas las salidas de los interesados que, no podrán exceder el periodo establecido. 5 puntos importantes para solicitar tu nacionalidad española.

Presentar tu expediente vía telemática será una garantía de que el tramite sea rápido

Olvídate de presentar tu solicitud en papel, por algún registro del ayuntamiento o por el Registro Civil.

Nosotros somos abogados de Extranjería, pero a la vez somos Gestores Administrativos debidamente colegiados y podemos presentar la nacionalidad española en los dos registros y conociendo las dos plataformas, en nuestra opinión, nos parece mucho más rápido presentar por la Plataforma de Gestores Administrativos en vez de presentar por el Colegio de Abogados, además que el Registro del Colegio de Abogados es bastante reciente, y el del Colegio de Gestores Administrativos es bastante antiguo, habiendo ya conseguido nacionalidades para sus clientes en pocos meses desde su presentación.

Tomar una buena decisión

Entonces ¿qué piensas hacer? Experimentar , probar o arriesgar y poner en juego tu futuro y el de los tuyos, o ir a lo seguro y contar con la ayuda de un Profesional para conseguir tu Nacionalidad Española.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.