5 Errores más comunes al solicitar la nacionalidad española

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En este artículo te explicaremos cuales son los 5 errores más comunes al solicitar la nacionalidad Española, así que tienes que prestar mucha atención, para que no seas tú el que caigas en este tipo de errores. Ten en cuenta que todos los detalles son importantes al presentar este tipo de trámite, ya que de él depende mucho nuestra manera de vivir en este país.

Presentación de tu expediente de nacionalidad española en “papel”

Para solicitar la nacionalidad española lo tenemos que hacer de una manera determinada, como norma general según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad por residencia, en su artículo 2 sobre Iniciación del procedimiento, señala que:

El procedimiento se inicia por solicitud del interesado o de su representante legal o voluntario, en formato electrónico, presentada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia (sede.mjusticia.gob.es), acompañada de la documentación que se indica en el anexo de la presente orden ministerial, incluida, cuando proceda, la acreditación de la representación. La presentación de la solicitud en sede electrónica requerirá la identificación y firma electrónica del interesado o de su representante legal o voluntario.

Podemos de esta manera clara, que la presentación de la nacionalidad debe de ser de forma telemática, es el mejor medio de presentación.

Hay varias oficinas donde se puede presentar el expediente en papel, como en el Ayuntamiento, Registro Civil, oficinas de Correos, Oficinas de Hacienda, pero esto es un error, ya que un tiempo después (puede tardarte más de 3 años y no tienes ninguna información) te preguntaras porque tardan tanto en darte una respuesta.

Si no tienes tiempo de acercarte a nuestro despacho, para hacer la presentación de tu expediente de forma correcta, pide ayuda a algún familiar o amistad, para que pueda venir a nuestras oficinas a ser informado para tramitarlo. 5 Errores más comunes al solicitar la nacionalidad española.

Solicitar la Nacionalidad Española teniendo antecedentes penales o policiales

Es un error intentar solicitar la nacionalidad española, teniendo antecedentes penales o policiales, ya que de ser así, nuestra solicitud será denegada.

No tendremos que tener antecedentes penales en España y en nuestro país de origen, ya que también sería causa de denegación de nuestra solicitud. El hecho de tener algún antecedente policial, sería discutir si cumplimos con este requisito o no, la mejor opción sería que lo cancelemos de forma previa a nuestra solicitud y esto no nos perjudique. En TRAMITEX somos expertos en la cancelación de antecedentes, puedes confiar este tema a profesionales.

No debemos cometer ningún hecho reprochable por la sociedad y de ser así, también debemos aportar algo a la sociedad, esto nos puede ayudar mucho cuando acudamos a un abogado para que pueda presentar un recurso ante nuestra denegación de nacionalidad, ya que alegar esto es una manera de dar menos valor al hecho reprochable que hayamos cometido y poner por alto ante los magistrados nuestra colaboración con la sociedad.

No vivir o estar empadronado con tu cónyuge Español durante el último año

Si bien, si nos casamos con un ciudadano español/a, obtendremos la tarjeta comunitaria, y deberás residir con tu cónyuge durante 1 año (estar empadronados juntos), para solicitar la nacionalidad española.

La nacionalidad española no se obtiene por casarse con un español o española, sino que, debes cumplir con un tiempo de residencia y los requisitos adicionales.

Tal y como indica el Código Civil en su artículo 22.2 d)

“Bastará el tiempo de residencia de un año para:

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Lo que debemos tener claro, es que durante ese año tendremos que demostrar que vivimos juntos, que este vínculo no se ha disuelto. Si el Ministerio de Justicia puede considerar que no vives con tu cónyuge español por el hecho de no estar empadronados juntos y considerará tu residencia legal no efectiva.

Presentar la solicitud de la nacionalidad española antes de cumplir con el tiempo legalmente exigido

El tiempo de residencia es un requisito imprescindible para solicitar la nacionalidad española por residencia. Se debe cumplir un plazo de residencia legal en España de forma previa a la solicitud y de forma continuada.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Deberemos presentar nuestra nacionalidad en el tiempo establecido, no antes, sino cuando estés seguro de que cumples con este tiempo. Y te preguntarás ¿cómo puedo estar seguro?, pues es muy fácil, mira la fecha de emisión de tu tarjeta, si eres iberoamericano, súmale a esa fecha 2 años y un día después de esa fecha ya puedes solicitar la nacionalidad.

Creer que lo puedes solicitar tú solo, sin tener ninguna experiencia5 Errores más comunes al solicitar la nacionalidad española

Si crees que lo puedes hacer tú solo, sin tener ningún tipo de experiencia, sin tener las herramientas necesarias, cometerás errores que puede que no tengan solución.

En TRAMITEX contamos con una plataforma especial reservada para los Gestores Administrativos.

La Presentación por el Registro de Gestores administrativos tiene un máximo control.

  1. Todos los documentos son firmados por el Gestor Administrativo.
  2. Todos los documentos originales se presentan en el Colegio de gestores, donde ellos revisan si son documentos auténticos, si está correctamente escaneados, etc.

Es decir, que cuando la documentación llega al Ministerio de Justicia hay 3 profesionales que ya han revisado esta documentación. Pudiendo de esta manera dar por favorable dicho expediente en 3 o 4 meses.

Actualmente, el 65% de las solicitudes de nacionalidad por residencia presentadas por vía telemática se realizan a través de representantes del interesado. Entre los que están ya los gestores administrativos. Por esto, nuestro consejo es que lo dejes en las manos de los profesionales, que día a día vemos este tema. Y podremos solucionar cualquier tipo de problema.