5 Cosas que debes hacer si te han denunciado

103

En muchas oportunidades nos encontramos con la situación de que una persona nos ha denunciado por alguna razón y no sabemos que es lo que debemos hacer para enfrentar dicho problema y evitar sanciones que no son lógicas. Es por eso que en este artículo analizaremos por lo menos 5 Cosas que debes hacer si te han denunciado y vives en España.

 Así podrás estar bien preparado ante cualquier situación de denuncia que se presente.

5 cosas que hay que hacer ante una denuncia

Hay muchas cosas que imaginamos que tenemos que hacer cuando se nos denuncia, sin embargo, algunas de estas solo pueden hundirnos más, por esto es necesario estar bien preparado ante una denuncia.

Veamos cuáles son esas 5 cosas importantes que debes tomar en cuenta ante una denuncia contra tu persona.

Debes guardar la calma y paciencia

Si te esfuerzas por demostrar tu paciencia dando un discurso bonito, con palabras de oro para sorprender a las personas, no vas a lograr nada. No se disculparan delante de ti diciendo que tú no has cometido ningún hecho delictivo, ni te pedirán perdón ni te darán una indemnización y esto demostrará que no has pisado una comisaria, porque si lo hubieses hecho tendrías noción de que esto no te ayudaría en nada.

Así que tu mejor aliado es la calma, mantener tranquilidad, tener aguante y no perder el control, porque esto te causa daños que no puede reparar.

No destruir las pruebas  | 5 Cosas que debes hacer si te han denunciado

Hay un tipo de delito que es que recibes una propuesta de trabajo, y luego resulta que alguien roba dinero y tú envías este dinero a otro país, como Rusia o Ucrania, te notifican que los han denunciado y que borres todas las pruebas de que se envió ese dinero, y esto es un delito grave. Así que no destruyas las pruebas, guarda la calma, para poder utilizarlas en tu defensa.

Además,  hay otro problema, en otros tipos de delitos si piensas destruir las pruebas esto puede ser motivo para que el juez te ingrese a la prisión, porque te va a aislar de la sociedad para que no te fugues ni destruyas las pruebas.

Prepara pruebas de tu inocencia

Guarda muy bien las pruebas que demuestren que no eres culpable del delito del que se te acusa. De esta manera tendrás la oportunidad de probar tu inocencia. Por supuesto no debes tomar a la ligera las pruebas, analízalas bien y guárdalas.

Guarda pruebas de arraigo en España

No importa si tienes residencia en España, es necesario que guardes tus pruebas de que tú tienes algo, alguna propiedad, familia entre otras cosas en el país y no te vas a fugar.

Por ejemplo,  puedes demostrar que tienes 5 hijos que van a un colegio, que tienes cónyuge, que tienes un contrato fijo, que has vivido en España durante 15 años y tú no vas a fugarte a tu país de origen. Guarda todas estas pruebas, porque si es un delito maso menos grave en la comisaria te van a detener y te van a llevar a disposición judicial y estando en un calabozo no puedes preparar esas pruebas y sin duda las vas a necesitar.

Contrata a un buen abogado | 5 Cosas que debes hacer si te han denunciado

Aunque parezca chiste, pero esto es necesario, ya que la mayoría de los abogados se especializan en determinadas áreas por lo que debes conseguir un abogado que se especialice en el área de demandas legales

La experiencia es fundamental para ganar un caso, ya que estás familiarizado con esas causas, esto no los hace menos inteligentes, sino más capaces en estos tipos de delitos.

Tema de posible interés: Denuncias falsas de malos tratos

¿Qué hacer cuando te denuncian en comisaria?

En la comisaria lo único que hacen cuando tienes una demanda, es que recogen todas las pruebas que tienes y se las dan al juez. Pero tú no sabrás que paso dentro, ya que  en la comisaria solo te explicara por encima lo que ocurrió, pero no conocerás todos los detalles, ya que hay casos que tienen hasta 20 tomos de información.

Lo mejor que podrás hacer es no declarar, ten en cuenta que por el hecho de que declares no serás inocente inmediatamente ni parecerás más culpable porque no lo hagas. Y aunque es tu derecho es mejor no hacerlo, no hay ningún argumento en las comisarías por lo que debas hacerlo.

¿Por qué es necesario guardar las pruebas? | 5 Cosas que debes hacer si te han denunciado

Guarda todas tus pruebas hasta que el abogado no estudie bien todo el caso, entrénalo antes de que te toque declarar en el juzgado. Esto se debe a que si te detienen tu no tendrás libertad, te ingresaran a prisión no podrás entregar las pruebas que tienes.

En cambio, si el abogado tiene todas las pruebas a mano, lo que tú le entregaste antes de que te ingresaran puede defenderte  de la manera correcta y será más fácil demostrar tú inocencia.

La importancia del arraigo

Preparas muy bien tu arraigo. Cuando los casos son muy complejos, la mayoría de las veces  los abogados recomiendan no declarar en comisaria ni en la primera declaración en el juzgado, ya que no han tenido mucho tiempo para estudiar, no está a su disposición todo el caso por lo que no lo conoces. Así que si declaras a primeras instancias vas a decir de más contra ti mismo.

Lo único que debes hacer es contestar las preguntas de tu abogado y lo único que este te va a preguntar es cuál es tu arraigo en España para que no te ingresen a prisión. Aunque hay otros casos que pueden ser estudiados en 2 o 3 horas, puede planificar contigo en su despacho si estas en libertad y si te tienen detenido en el calabozo, el abogado tiene derecho a tener una entrevista contigo  y preparar la declaración, esto dependerá de muchas circunstancias, el abogado tomara decisiones siempre argumentando contigo y estando de acuerdo en lo que se va a decidir.

Porque el abogado debe tomar en cuenta siempre como se siente el cliente, si desea declarar o no declarar, que capacidades intelectuales tiene, cual es la información que se tiene, es por esto que el abogado tiene que estar acostumbrado a tomar decisiones muy rápido.

Las primeras declaraciones serán para que se te deje en libertad, luego se te citara y tendrás la oportunidad de demostrar tu inocencia para que archiven la causa, todo dependerá del caso, tomando en cuenta que cada caso es un mundo y hay muchas circunstancias.

Dirígete a un despacho de abogados | 5 Cosas que debes hacer si te han denunciado

Si tienes una denuncia busca a un abogado capacitado en tu causa y dirígete a su despacho si te es posible, en donde te atenderán, te explicaran todo, analizaran los detalles del caso para darte la mejor atención y defensa. Recuerda que como cliente tienes derecho a ver las copias de todo lo que se analizara en el caso. Si el caso es de delito sexual puedes ver la información, más no tienes derecho a tener copia física o digital de nada de lo que hay en el expediente.

Recuerda cada caso es diferente, así que la manera de procesarlo es diferente, por eso es tan necesario prepararse bien junto al abogado.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).