5 cambios en la ley de extranjería que te benefician

17

En España existen muchas leyes. No obstante, las que más te importan cuando no eres del país, es la ley de extranjería. Recientemente se le han hecho 5 cambios a la ley de extranjería y ahora te vamos a nombrar cada uno de ellos y luego en qué manera te beneficia eso.

1. Arraigo para la formación

Para aplicar al arraigo de formación tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vivir 2 años en España
  • No tener antecedentes penales
  • Firmar un acuerdo de formación: esto comprueba que puedes formarte. Algunas de las opciones que se te ponen disponibles son la Formación Profesional, Certificado de profesionalidad o adquirir una habilitación para ejercer una profesión.

Para solicitar esto no hace falta matricularse, pero dentro de la solicitud sí tienes que indicar cuál es la profesión que quieres comenzar a estudiar. Además de esto, algunas de las cosas que tienes que mencionar en la solicitud son cuando vas a empezar a estudiar y en qué lugar piensas comenzar con los estudios.

Tema de interés: ¡Se acabó! Ya cerraron las fronteras de España

Tienes que tener en cuenta el precio en el que te saldrá la residencia durante un año y luego de 3 meses de empezar los estudios, sí es necesario que te matricules en la institución en la que estás cursando.

2. Cambios arraigo familiar

Antes, al ser español, podías pedir una tarjeta comunitaria para solicitar arraigo familiar para tus padres o los padres de tu cónyuge si estos tenían más de 65 años y no dependían económicamente de nadie. Uno de los motivos más frecuentes para denegar esta solicitud era la dependencia económica.

No obstante, con el cambio de la ley, no es necesario que se demuestre solvencia económica. Lo único que tienes que hacer es presentar a tus padres o suegros de más de 65 años. No es necesario que indiques algunas cosas como si cuentan con seguro médico o no, así que eso no sería motivo de denegación.

El requisito con el que tienen que cumplir es llevar un certificado de antecedentes penales desde su país de origen. Además de solo los padres, también puedes aplicar el arraigo familiar para el cónyuge de una persona española y para pareja de hecho registrado de un español.

Con estos tampoco es obligatorio que presentes alguna verificación de seguros de vida, ni tampoco la solvencia económica que tiene la persona. Con la tarjeta comunitaria el proceso es mucho más rápido.

3. Estudiantes pueden trabajar

Uno de los mejores cambios que se hicieron es que si vienes desde otro país hasta España a cursar estudios superiores, puedes solicitar una tarjeta de estudiante. Con esta además de solo estudiar, también se te da acceso a trabajar 30 horas a la semana en cualquier lugar de España en el que seas aceptado como empleado.

Una vez que ya terminas de cursar los estudios superiores, puedes solicitar el cambio de tarjeta de estudiante a permiso de trabajo. Con esto, ya puedes comenzar a trabajar libremente. Antes tenías que estar viviendo al menos 3 años en España, pero ahora no importa el tiempo que tengas viviendo allí.

Por otro lado, si tienes algún familiar con tarjeta de estudiante que depende económicamente de ti, puedes solicitar residencia para ellos como si fuera reagrupación familiar. Muchos piensan que la tarjeta de estudiante se puede conseguir directamente desde España, pero el índice de denegación es muy alto.

Además de eso, tienes que esperar demasiado tiempo para que te den una respuesta. Lo que puedes hacer para tener mayor seguridad es pedir la tarjeta de estudiante desde tu país de origen. No se trata de ningún proceso complicado y los requisitos son los mismos que si lo pidieras en España.

Si lo haces de esta forma, puedes conseguir una respuesta mucho más rápida y podrás emigrar con tu familia con seguridad de que al llegar tendrás tarjeta de estudiante. Al hacer todo de antemano desde tu país te puedes ahorrar algún mal rato y será mucho más sencillo para ti.

4. Renovaciones de tarjeta por 4 años

Las renovaciones de las tarjetas ahora van a tener una duración de 4 años. Con estas vas a poder trabajar tanto por cuenta ajena como también por cuenta propia. Usando esta tarjeta puede solicitar residencia por larga duración. Ahora no tendrás que hacer las renovaciones de manera constante, sino que tienes tiempo suficiente para usarla.

5. Reducción de solvencia económica para traer a tus hijos

Si quieres hacer una reagrupación familiar entre tu persona y tus hijos que son menores de edad, el requisito de la solvencia económica ya no se convierte en un obstáculo. Esto es así, ya que los estándares se han rebajado mucho y puedes alcanzarlo con mucha más facilidad.

Anteriormente, tenías que cumplir con el requisito de ganar 800 euros para mantener a 2 miembros de la familia. Ahora, si ganas el salario mínimo establecido en España, que es de 1000 euros, puedes hacer la reagrupación. Si ganas al menos 705 euros, puedes reagruparte con un menor de edad.

Además, para cada menor corresponden 64 euros adicionales. No obstante, sin importar la cantidad de hijos que tengas, con solo ganar 800 euros, ahora puedes reagruparte con todos ellos. Algo que debes recordar al momento de traer a tu hijo es que se evaluará si puedes sustentarlo económicamente y si estarás pendiente de él.

Algunas de las cosas básicas que se tienen en cuenta son la educación y la salud.

Gracias a los nuevos cambios en la ley de extranjería, ahora los extranjeros pueden obtener su residencia de manera más fácil dentro de España. Asimismo, también pueden tener una mejora significativa en la calidad de sus vidas y obtener algunas oportunidades con las que anteriormente no contaban.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).