5 Beneficios al solicitar el Asilo en España

82

En este artículo te vamos a contar 5 beneficios al solicitar el Asilo en España.

El Primero de los Beneficios: El día de la Solicitud, estas legal en España

Aunque parece muy fácil de decir, puedes sentir toda la tranquilidad que el día de la presentación de la solicitud del Asilo Político. Ya que te encontrarás totalmente legal en España. Podrás caminar por la calle sin el temor a que seas detenido por la falta de papeles o de permiso de residencia.

El Segundo de los Beneficios: No podrán expulsarte del territorio nacional

La Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, indica en su artículo 21.1:

“1. Cuando una persona extranjera que no reúna los requisitos necesarios para entrar en territorio español presente una solicitud de protección internacional en un puesto fronterizo, el Ministro del Interior podrá no admitir a trámite la solicitud mediante resolución motivada cuando en dicha solicitud concurra alguno de los supuestos previstos en el apartado primero del artículo 20. En todo caso, la resolución deberá ser notificada a la persona interesada en el plazo máximo de cuatro días desde su presentación.”

Entendiéndose que dicha petición debe de hacerse en el puesto fronterizo y que la persona debe tener una respuesta en el plazo máximo de cuatro días desde su presentación. El artículo 25.2 dice que:

“2. Cuando la solicitud de protección internacional se hubiera presentado en un Centro de Internamiento para Extranjeros, su tramitación deberá adecuarse a lo dispuesto en el artículo 21 de esta Ley para las solicitudes en frontera. En todo caso, presentadas las solicitudes en estos términos, aquéllas que fuesen admitidas a trámite se ajustarán a la tramitación de urgencia prevista en el presente artículo.”

Si nos encontráramos en cualquiera de estos casos, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio decidir si el solicitante reúne las condiciones para ser considerado refugiado político o no.

Igualmente si ya hemos solicitado el Asilo Político suspenderemos de forma automática la solicitud de extradición y expulsión de España. Es decir, que si la Policía nos busca para mandarnos a nuestro país, habiendo solicitado el Asilo, ese proceso de extradición, quedará suspendido. 5 Beneficios al solicitar el Asilo en España.

El tercero de los Beneficios: Después de 6 meses puedes trabajar

Cuando iniciamos este procedimiento, tenemos que tener claro, que los 6 primeros meses no podremos trabajar. El día de la entrevista nos dan una hoja blanca con nuestros datos, esta hoja blanca tiene un tiempo de 6 meses o 9 meses para poder renovarla.

Luego de este paso, cuando vayamos a la renovación, nos entregarán una tarjeta roja, con permiso de trabajo. Con esta tarjeta ya podrá trabajar legalmente en cualquier parte de España. Y puedes aprovechar esta oportunidad para conocer a un buen empleador que en el futuro te podrá ofrecer el contrato de trabajo para solicitar la tarjeta de Residencia y trabajo por arraigo social.

El cuarto de los Beneficios: Ante la denegación puedes presentar Recursos Administrativos

En este tipo de procedimiento lo más normal es que denieguen tu solicitud de asilo, esto es lo habitual. Pero tenemos para posibilidad de presentar Recurso de Reposición dentro del mes posterior a la notificación de denegación. O también podremos presentar el Recurso Contencioso administrativo, dentro de los dos meses posteriores a ser notificado.

Cuando presentamos estos recursos, la normativa Europea, más exactamente la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. De 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para acogida de los solicitantes de protección internacional, indica que:

3. No se privará al solicitante del acceso al mercado de trabajo cuando se interponga un recurso, que tenga efectos suspensivos, contra una decisión negativa tomada en un procedimiento ordinario, hasta la notificación de su desestimación.

En España, no contemplan esta normativa, pero en Europa si, entendiendo que al presentar recurso por denegación de asilo. Tendremos derecho al mercado laboral y se suspenden todos los efectos negativos de denegación de asilo político. De esta forma podemos interpretar que podemos continuar trabajando teniendo el recurso interpuesto. Aunque las autoridades españolas no tienen la misma opinión, y lo más posible es que tu empleador no quiera que sigas trabajando con él, lo que nos importa es que podamos invocar esta normativa en caso quieran expulsarte por falta de papeles. 5 Beneficios al solicitar el Asilo en España.

El quinto de los Beneficios: Solo aplica en el caso de que seas Venezolano

Por último, el quinto de los beneficios, aplica únicamente a los venezolanos, cuando se les deniega la solicitud de asilo político – protección internacional. En su mayoría se concede de forma prácticamente automática la Autorización de Residencia por Razones humanitarias. Con esta residencia puedes vivir en España legalmente y trabajar legalmente, esta autorización es de 1 año y luego puedes renovarla.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.